¿Quién inventó las serpientes y las escaleras?Aprende sobre la historia y los orígenes.

Como un juego clásico en el mundo de hoy, tiene una larga historia y es amado por niños y adultos por igual. Si bien el juego es muy popular en todo el mundo, se sabe poco sobre su historia. De hecho, es un juego que se originó en la antigua India. No se trata solo de entretenimiento, también tiene aspectos morales y religiosos.

¿Quién inventó las serpientes y las escaleras?

El juego conocido hoy como serpientes y escaleras se conoce como moksha patamu o originalmente Mokshpat. No está claro quién inventó el juego, pero algunos historiadores creen que Saint Gendev lo inventó en el siglo XIII d.C. Algunos también creen que el juego existió ya en el siglo II d.C.

Junto con Ludo, otros juegos de tablero de dados como Serpientes y escaleras han dejado su huella en la categoría de juegos más popular.

juego de conocimiento

La jugabilidad de Gyan Chaupar es similar al juego de serpientes y escaleras; sin embargo, la intención del juego indio original es bastante diferente. Gyan Chaupar tiene un número diferente de cuadrados que Serpientes y Escaleras. Una versión de este juego de mesa tiene 72 cajas, mientras que otra versión tiene 100. Otra diferencia notable entre los dos juegos es que Gyan Chauper (el juego hindú original) tiene representaciones del bien y el mal, con escaleras que representan virtudes y serpientes que representan vicios.Los juegos modernos no tienen tales connotaciones.

En un Gyan Chaupar indio, hay un tablero de ajedrez de 72 cuadrados, y los cuadrados numerados 24, 44 y 55 representan al malo, el falso conocimiento y el ego, respectivamente. Dado que el juego enfatiza el karma, el principio hindú del karma, cada pecado (cabeza de serpiente) tiene un efecto correspondiente. Así, para los vicios mencionados, los efectos relevantes son el ego o la vanidad, el mundo sensual y las alucinaciones.

Por otro lado, las virtudes de la purificación, la verdadera fe y la conciencia están contenidas en los cuadrados 10, 28 y 46, que conducen a los planos del cielo, la verdad y la felicidad, respectivamente. En esta versión del tablero, el objetivo es llegar a la casilla 68, que es el avión de Shiva.

Escalera de serpiente como herramienta de enseñanza religiosa

El juego se juega ampliamente en todo el subcontinente indio. El juego también es adecuado para el jainismo, el budismo y el Islam. El juego tiene el valor de causalidad, valor y virtud. Este juego allana el camino como parte de la educación moral sin utilizar libros o conferencias tradicionales.

Gyan Chaupar, tablero de ajedrez jainista sobre tela de finales del siglo XVIII, Museo Nacional de la India, Galería de Artes Decorativas.  (CC BY-SA 3.0)
Versión jainista del juego de serpientes y escaleras llamado jnana bazi o Gyan bazi, India, siglo XIX, gouache sobre lienzo.  (Área pública)

Versión jainista del juego de serpientes y escaleras llamado jnana Bazi o Gyan Bazi, India, siglo XIX, gouache sobre lienzo.

El juego moderno de serpientes y escaleras que conocemos hoy

El juego modificado de serpientes y escaleras que conocemos hoy surgió a fines del siglo XIX cuando los gobernantes coloniales de la India lo introdujeron en Gran Bretaña. La jugabilidad original se conserva, pero sus lecciones morales no salen a la luz. Los cuadrados exactos del tablero de ajedrez no son importantes. Ninguna escalera representa la virtud y la serpiente representa los fenómenos del mal.

Además, hay igual número de serpientes y escaleras, mientras que en las versiones anteriores había más serpientes que escaleras. Esto simboliza la creencia de que es más fácil caer presa del vicio que conservar la virtud. El juego llegó a los Estados Unidos desde Inglaterra, donde Milton Bradley lo introdujo en 1943 como Chutes and Ladders.

Cuando el famoso fabricante de juguetes de Aldgate, Londres, Frederick Henry Hayes lo patentó en 1892, los aspectos morales y religiosos del juego habían desaparecido. En la Inglaterra victoriana, hay ejemplos de moralidad cristiana arraigados en tablones de madera. Existen otras variantes locales del juego como «Moksha Pat», «Paramapada», «Sopanam» y otras adaptaciones como el bengalí «Golok Dham» y el tibetano «Sa Nam lam sha».

La versión victoriana de este juego es el juego de mesa «Kismet» (alrededor de 1895), ahora en el Victoria and Albert Museum. Existieron otros juegos similares, como «Premio a la virtud» y «Castigo por la violencia» (1818) y «Juego de la vida nueva» (1790), aunque este último carecía de serpientes y escaleras en el tablero.

El juego del destino, 1895

juego karma viaje

En la versión india, no es un juego de carreras como en la adaptación occidental. El juego se originó en la India y tiene un significado muy diferente. Este es un juego que la gente puede jugar una y otra vez hasta llegar a Viakuntha (el reino sagrado de Vishnu) después de completar muchos renacimientos y las correspondientes experiencias humanas.

Otros descubrimientos en los Archivos de la Biblioteca Británica han llevado a dos tableros de juego y cómo el juego indio, que enfatizaba el destino y enseñaba a los niños el karma y los valores religiosos, se convirtió en lo que hoy conocemos como serpientes y escaleras.

El tablón ‘Gyan Chaupar’ más antiguo se encuentra ahora en la Biblioteca Británica (Topsfield 1985, 203-226) y originalmente fue propiedad del funcionario de East India Company, Richard Johnson (1753-1807).Originalmente, el juego se originó en la sección «Kridakaushalya» de su tomo sánscrito de 1871. Brihad Jotish Al NawaComo se mencionó anteriormente, los investigadores de Aurangabad afirmaron que el juego fue inventado por el sabio Maratha Dnyaneshwar (1275 – 1296).

Además, muestra que hay alrededor de 44 tableros de juego que datan de finales del siglo XV, con tableros de juego de 128, 84 o 100 en lugar de 72 cuadrados.

Sin embargo, hay una tabla más en la Biblioteca Británica que puede no haber sido registrada. Está catalogado como «Paramapada Sopanam Pata» y se describe en el catálogo como:

Paramapada Sopanam, donde el punto más alto que asciende significa alcanzar el cielo, mientras que según la mitología hindú, la tierra de empeño significa cualquier otro lugar en un mundo diferente. Notas de idioma: kannada y sánscrito.

Gyan Chaupar fue descubierto en Lucknow por Richard Johnson en 1780-82

Alrededor de 1832, el capitán Henry Dundas Robertson demostraría lo que llamó «El juego del cielo y el infierno de Shastree».« a la Royal Asiatic Society en Londres, donde todavía se puede ver la losa Vaishnav Gyan Chaupar de 128 cuadrados.

Aproximadamente un siglo antes de Dampier, y cincuenta años antes de Robertson, es bastante extraño que Richard Johnson tuviera una placa de ‘Gyan Chaupar’ alrededor de 1780-82. El tablón ahora es parte de la colección de la Biblioteca Británica. Johnson, residente adjunto en Lucknow, es uno de los orientalistas menos conocidos.

Johnson contribuyó tanto al estudio de los juegos de mesa como cualquier otro orientalista. El tablero «Gyan Chaupar» permaneció en sus manos durante un siglo antes de que el juego se introdujera en Occidente y se transformara en un juego de torneo.

Parampada Sopanam Pata, un juego de mesa impreso en Karnataka, 1800-1850

Serpientes y Escaleras – Las Raíces del Movimiento Bhakti

Robert Johnson parecía interesado en el juego original, que contenía una transliteración persa para cada casilla además de Devanagari. La escritura no es persa, pero la escritura indica que es persa. Tradujo estas palabras al persa.

Dos cuadrados de tablero de ajedrez específicos tienen significados diferentes. Comenzando el juego desde «utpatti» u «origen», el jugador puede moverse a «maya» o «ilusión» (cuadrado 2), «krodh» o «lobh» ——»ira» y «codicia» (cuadrados 3 y 4), y ascender a una salvación superior a través de la escalera que representa «daya» o misericordia (cuadrado 13) o «bhakti» o devoción (cuadrado 54). Bhakti will Lleva al jugador directamente a Vaikuntha y los salva del ciclo de reaparición, se acabó el juego.

problema comun

¿Puedo jugar a Serpientes y Escaleras en línea?

puede Juega a Snakes and Ladders en línea en tu navegador webEste es un juego de mesa clásico que puedes jugar solo o multijugador de forma gratuita.Deberías intentar Juego de serpientes y escaleras en MPL.

¿Siempre tienes que sacar un 6 para empezar a Serpientes y Escaleras?

Cada jugador coloca una ficha en el cuadro inicial del tablero para comenzar el juego. Entonces, Todos tiran los dados, el jugador con la tirada más alta va primero.En tu turno, tira los dados y muévete ese número de espacios. Si aterrizas en la parte inferior de la escalera, sube la escalera hasta el espacio en la parte superior. Puedes jugar con dos o más jugadores.

¿Qué pasa si obtienes 99 puntos en Serpientes y Escaleras?

Solo puedes ganar tirando el número exacto necesario para llegar al último cuadrado. Por ejemplo, si estás en la casilla 99 y sacas un 4, Mueva su peón a 100 (un paso), luego «rebote» de regreso a 99, 98, 97 (dos, tres, luego cuatro movimientos). Si el bloque 97 es una base trapezoidal o una cabeza de serpiente, sube o deslízate como de costumbre.

Clash Royale, actualización del minero de abril de 2022, cambios de saldo y más
LEER

Deja un comentario