Juego de tablero de ajedrez 101: una guía de terminología de ajedrez y más

¿Qué es un tablero de ajedrez?

Un tablero de ajedrez es un tipo de tablero que se utiliza para jugar al ajedrez. Piezas y piezas se colocan en el tablero de ajedrez. Suelen ser cuadrados, con cuadrados de los dos colores en un patrón alterno. El ajedrez se juega con mayor frecuencia en superficies. Sin embargo, no siempre se requieren tableros físicos para jugar.

Se utilizan diferentes combinaciones de colores para tableros hechos de varios materiales como madera, vinilo, plástico o silicona. Las combinaciones populares de luz oscura en el tablero de ajedrez incluyen blanco y negro, así como verde, azul o marrón con crema o beige. Ya debe saber que los tablones se utilizan normalmente para juegos avanzados, mientras que el vinilo, el plástico y el cartón son el estándar para torneos o competiciones menos importantes y para uso doméstico.

En el ajedrez, el tablero es cuadrado y los lados se dividen en ocho partes, para un total de 64 cuadrados. El número total de cuadrados en las diferentes variantes varía de 9 a 112. Cada casilla del tablero se puede identificar mediante un símbolo de ajedrez (numérico, descriptivo o algebraico).En el caso de una placa bidimensional, llamamos a cada columna cuadrada vertical documentoCada fila horizontal de cuadrados se llama rangoCada línea diagonal de un cuadrado del mismo color se llama diagonal.

¿Quieres jugar al ajedrez? ¡Lea las reglas del juego de ajedrez y comience su viaje de ajedrez en línea hoy!

¿Qué representa el tablero de ajedrez?

tablero de ajedrez con piezas de ajedrez

El ajedrez como juego ha tenido un lugar en el mundo del arte desde sus orígenes en Asia. El tablero de ajedrez se considera de valor artístico, fabricado con materiales nobles y costosos como el marfil y el ébano, y de gran tamaño. En los primeros tiempos, muchas de estas obras se ofrecían a las iglesias como reliquias. Debido a su geometría simple, la cuadrícula que ves en un tablero de ajedrez se usa a menudo para acertijos aritméticos o acertijos que no tienen ninguna relación con el ajedrez. Los ejemplos incluyen el problema del tablero de ajedrez mutilado, el problema del trigo y el tablero de ajedrez y el problema del ángel.

El ajedrez se conoce en Persia, India y China desde hace siglos.Aparentemente, en el siglo VIII, los ejércitos árabes llamaron Páramo Invasión de Persia. Los moros tomaron el ajedrez de los persas. Más tarde, los moros invadieron España y la introdujeron a los españoles en el proceso. A partir de ahí, el ajedrez se convirtió en una sensación y se extendió por toda Europa.

Debido a la dificultad de pronunciar los nombres persas originales de las piezas, los europeos les dieron a las piezas los nombres que conocemos hoy. Esto condujo a la modernización del juego basado en la cultura y el estilo de vida europeos. Fue un reflejo vívido de la vida en ese momento: las personas se clasificaron según posiciones de poder, lo que puede no tener mucho sentido en los tiempos modernos.

Conoce el tablero: Conoce los nombres y movimientos de todas las piezas

peones en ajedrez estándar

Un juego de ajedrez estándar consta de 32 piezas, 16 en cada lado. Estas piezas a menudo se denominan piezas de ajedrez y algunos jugadores experimentados también usan el término «material». Las reglas del ajedrez determinan la posición de cada pieza, cómo se mueven las piezas en el tablero, el número de piezas y si se permiten movimientos especiales.

Aquí están las diversas categorías de piezas, junto con sus habilidades de movimiento y captura:

1. Peón

Cada jugador tiene ocho piezas. Una pieza de ajedrez es la pieza de menor valor en el tablero. La forma en que las piezas están dispuestas en el tablero se denomina «estructura de piezas». Como primer paso, se permite que las piezas avancen uno o dos espacios. En cada ronda subsiguiente, un peón solo puede moverse una casilla.

Un peón solo puede capturar el peón de un oponente cuando avanza en diagonal hacia la derecha o hacia la izquierda. Una captura lateral solo puede tener lugar inmediatamente después de que el peón se haya movido dos casillas desde su casilla inicial, mientras que el peón contrario solo necesita moverse una casilla para capturarlo. Un peón puede ascender a cualquier peón excepto al rey si el peón tiene acceso total al otro lado del tablero.

2. Caballero

caballero posa con alfil Piezas pequeñasLos caballos tienen reglas de movimiento especiales en el juego de ajedrez. El poder del caballo para saltar sobre otras piezas lo hace muy útil y valioso. Esto es especialmente cierto en los juegos en los que el centro del tablero está rodeado de piezas que bloquean el movimiento de otras piezas.

En el juego de ajedrez, hay dos caballos en cada lado. Un caballo en el ajedrez es más importante que un peón, pero no tan importante como un alfil, una reina o un rey. El propósito del caballo es proteger las piezas más críticas del tablero.

recuerda por siempre

  • El caballo es la única pieza que puede saltar sobre otras piezas como acción regular.
  • El caballo siempre debe moverse en forma de «L»: dos espacios en una dirección, luego un espacio verticalmente y viceversa.

3. obispo

Al igual que los caballos, los alfiles se consideran peones secundarios. En la dirección diagonal, el alfil puede mover cualquier número de piezas. Esto significa que el alfil del jugador siempre permanecerá del mismo color que cuando comenzó.

Al principio, se agregaron obispos al juego como representantes de la iglesia. La Iglesia era una entidad muy poderosa en la Edad Media. Así que no es de extrañar que parte de la cultura entrara en juego en esa época. Un obispo es el título en la Iglesia Católica para un sacerdote que ha subido la escalera del poder a una posición más alta y poderosa. En el ajedrez, hay dos imágenes en cada lado.

4. Coche

Hay dos coches a cada lado, uno en el ala del rey y otro en el alerón trasero. Las cuatro torres se colocan en las esquinas del tablero. Permite que el carro tome cualquier cantidad de espacio ocupado a lo largo del archivo o columna (es decir, vertical u horizontalmente) en cada movimiento.

Como todas las demás piezas excepto el caballo, la torre se mueve a través de la casilla que ocupa y captura la pieza del oponente ocupando su espacio. Las torres se consideran obras principales (como una reina) y puede moverse tantos cuadrados como sea posible sin que otras piezas los bloqueen.

5. Reina

Las damas son, sin duda, las piezas más valiosas del tablero y una parte importante de muchas estrategias de ajedrez. La reina puede mover cualquier número de casillas vacías a voluntad en cualquier dirección: en diagonal, horizontal o verticalmente. En términos simples, la espalda puede combinar los movimientos del alfil y la torre, convirtiéndose en una pieza clave en cualquier juego.

En el juego de ajedrez, a cada lado se le asigna una reina. Los jugadores a veces no se dan cuenta de que durante la época medieval, las reinas tendían a ocupar una posición poderosa e incierta. El rey la consultó sobre muchos asuntos relacionados con gobernar y defender el reino. Simbólicamente, se puede decir que este es el papel de la reina en el tablero de ajedrez.

6. Rey

Como la pieza más crítica del tablero, la mayoría de las estrategias de ajedrez implican encontrar formas de proteger al rey mientras intentan atrapar al oponente. El rey puede moverse en cualquier dirección, pero solo una casilla a la vez. Si bien parece convertir al rey en un peón versátil, hay una excepción: el rey no puede ingresar a una casilla que está siendo atacada por el peón de un oponente (o el rey no puede posicionarse).

Además, nunca se puede colocar un rey junto a otro rey. Si bien defender al rey es una estrategia central, los peones también pueden convertirse en una fuerza de ataque en las etapas finales del juego. mate Indica que el juego ha terminado, significa que el rey está fuera de control y no tiene acción. Técnicamente, el rey es la única pieza del juego que nunca se captura porque termina en el momento en que se declara el jaque mate.

Otros Términos Importantes en Ajedrez

estancamiento: Se produce un punto muerto en el juego cuando uno de los jugadores no está en jaque pero no puede realizar ninguna acción legal.

Toca para mover: De acuerdo con las reglas, si tocas una pieza, debes moverla. Además, si pones una pieza, debes ponerla allí, y si mueves la pieza de tu oponente a propósito, debes quitarla.

Castillo: Para mover el rey dos casillas a una torre que no se ha movido, luego sígalo moviendo la torre a la casilla que cruza el rey.

Fin del juego: La parte (final) del juego donde el rey debe salir a atacar.

intercambio: Intercambia piezas con tu oponente, generalmente del mismo valor.

¿Listo para probar la versión en línea del ajedrez en lugar de la versión tradicional? Haga clic aquí. Antes de comenzar a jugar ajedrez en línea, debe conocer los conceptos básicos de las aperturas de ajedrez.

La historia y evolución del tablero de ajedrez

La historia antigua ha visto a los juegos de mesa como parte de la cultura popular, con algunos de los registros más antiguos en las tumbas egipcias desde el año 3100 a.La primera versión del ajedrez apareció en la India en la época de la dinastía Gupta en el siglo VI, conocida como el Chaturanga, jugando en el mismo tablero que Ashtapada. Esta placa en particular es monocromática. Está dividido en ocho filas y ocho columnas, con marcas especiales en los cuadrados primero, cuarto, quinto y octavo de las columnas a-, d-, e- y h-, que tienen un propósito en Ashtapada, pero no en chaturanga.

Después de que el diseño y la estructura del tablero de ajedrez llegaran a la antigua Persia, se adaptó para adaptarse a su nueva variante, agregando filas y columnas. El ajedrez timúrido, una variante común en la época, incluso tenía 11 columnas por 10 filas, y los dos cuadrados extra (llamados fuertes) a la derecha de la segunda fila del jugador tenían una función especial en el juego.

Cuando se introdujo el ajedrez en Europa en el siglo X, el icónico patrón a cuadros del tablero de ajedrez se utilizó para un juego llamado ajedrez. sequía, jugado en un tablero más pequeño de 5 × 5. Esta actualización de modo ha demostrado ser útil para el movimiento diagonal, resaltado por una secuencia continua de bloques del mismo color, lo que permite el movimiento de la Reina y el Alfil recientemente agregados.

Tablero de ajedrez y variaciones de ajedrez

Dado que se establecen varias variantes de juego, los tableros se pueden encontrar en varios tamaños. En 1617 Pietro Carrera propuso una variante llamada Ajedrez de Carrera, utilizando un tablero de ajedrez de 10×8, que luego se utilizó para otras variantes. Omega Chess y Grand Chess utilizan tableros de diferentes tamaños (10×10). Por otro lado, el ajedrez de Los Álamos requiere un tablero más pequeño con 36 casillas.

Las variantes japonesa y coreana, shogi y shogi, también cuentan con diferentes tamaños de tablero, respectivamente. El primero usa tableros de 9×9 y el segundo usa tableros de 8×9. Algunas razas también usan múltiples tableros de ajedrez por varias razones. Las variantes Bughouse, Alice y Raumschach a menudo usan múltiples tableros de ajedrez.

Leer más: Los orígenes del juego de ajedrez

Conocer el valor en puntos de una pieza de ajedrez.

Antes de planificar sus movimientos y estrategias, debe comprender el valor de sus piezas en el tablero. A cada peón se le asigna un valor numérico específico basado en su fuerza asignada en el peón (por ejemplo, un caballo vale tres peones y una torre vale cinco peones).

  • Peón: vale 1 punto (o peón)
  • Cavaliers: vale 3 puntos
  • Alfil: vale 3 puntos
  • Coche: vale 5 puntos
  • Reina: 9 puntos

Tener una comprensión clara del valor de su material lo ayuda a evaluar si vale la pena perder una pieza para capturar otra. Por convención, los jugadores con más piezas de alto valor en el juego tienen una ventaja sobre sus oponentes.

Si quieres jugar la versión en línea del juego, prueba MPL Chess.

Juega 10 juegos callejeros para Android
LEER

Deja un comentario